Líneas de investigación y transferencia de tecnología

Laboratorio de Elasticidad i Resistencia de Materiales - LERMA

Las acciones de promoción del laboratorio LERMA hasta ahora han sido de dos tipos: creación de un espacio web i acciones de difusión y establecimiento de contactos con otros grupos, a nivel nacional e internacional.
Creación del espacio Web
Se ha creado este espacio Web específico para LERMA. El objetivo del sitio es presentar y difundir la actividad del LERMA, y las posibilidades que ofrece a empresas e instituciones para colaborar en transferencia de tecnología y conocimiento.
Publicación de artículos i presentación de ponencias recientes
Articulos en revistas
Bonada, J. [et al.]. Selection of the initial geometrical imperfection in nonlinear FE analysis of cold-formed steel rack columns. "Thin-walled structures", Noviembre 2011, vol. 51, núm. Febrero 2012, p. 99-111.

Casafont, M. [et al.]. An experimental investigation of distortional buckling of steel storage rack columns. "Thin-walled structures", Agosto 2011, vol. 49, p. 933-946.

Roure, F. [et al.]. Stub column tests for racking design: Experimental testing, FE analysis and EC3. "Thin-walled structures", Enero 2011, p. 167-184.

Casafont, M. [et al.]. Linear Buckling Analysis of Thin-Walled Members Combining the Generalised Beam Theory and the Finite Element Method. "Computers and structures", Enero 2011, vol. 89, núm. 21-22, p. 1982-2000.

Reports de invertigacion
Roure, F. [et al.]. "Stub column tests of rack uprights. Experimental and Finite Element Analysis". 2011. Benchmark.

Casafont, M. [et al.]. "Test method for distortional buckling of compressed pallet rack members. Length of specimens". 2011.

Casafont, M. [et al.]. "An investigation on the design of steel storage rack columns by the Direct Strength Method". 2011.

Roure, F.; Somalo, MR.; Bonada, J. "Fatigue tests on Connection of cross-aisle tie to upright (Preliminary results)". 2011.

Roure, F. [et al.]. "Base plate tests". 2011
Establecimiento de contactos con grupos
• Tenemos contacto y colaboración con el Prof. T. Pekoz (Cornell University), en temas de estabilidad a compresión de perfiles delgados abiertos, y de metodología de ensayos por definición de modos de pandeo; con quien hemos hecho presentaciones conjuntas en sesiones de trabajo.
• Hemos contactado con el grupo de investigación en estanterías metálicas de la Universidad de Trento, con quien tenemos previsto organizar conjuntamente un seminario en Barcelona.
• Hemos establecido contacto con el Laboratorio de NEDCON-NL en Holanda, con quien trabajaremos sobre ensayos de conjuntos estructurales de estanterías.
• Como integrantes de la Red de Referencia en Técnicas Avanzadas de la Producción (XARTAP), también hemos entrado a formar parte del grupo EPM (Euroregión Pirineos Mediterránea) Manufacturing.
• Estamos dentro del grupo de trabajo de Incendios y Explosiones del Instituto de Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña.
• Hemos establecido relación de colaboración con IMAT. Centro Tecnológico de la Construcción, para el estudio de estructuras mixtas.
Implicación en organizaciones
Tenemos contactos con AEM-FEM, con quien colaboramos habitualmente en el tema de estanterías, i con quien, en concreto, hemos organizado conjuntamente un seminario sobre ensayos de elementos de estanterías (ERF Workshop) durante el mes de enero de 2010 en Barcelona, en la ETSEIB.

Nos hemos implicado también en el TC7 (Technical Committee 7) WG 7.5 (Work Group 7.5) del ECCS (European Convention for Constructional Steelwork), en el que ya hemos participado en diversas reuniones. En concreto hemos colaborado en la organización de la última reunión que ha mantenido el grupo, que ha sido en Barcelona, en la ETSECCPB, durante el mes de enero de 2010.